Época:
476-1492
Estilo: Monofonía,
monorritmia, inicios de la polifonía.
Carácter: Música
litúrgica
Instrumentos
característicos: Flauta de pan, monocordio, salterio,
virginal,...
Géneros destacados:
Canto gregoriano
La música medieval es toda
aquella música producida en Europa entre el 476 (caída del imperio romano) y el
1492 (descubrimiento de América). Toda esta música es descendiente de dos vertientes musicales procedentes del
mundo Antiguo: Los cantos hebreos y las enseñanzas y teorías musicales clásica
con Platón como difusor.
La Iglesia ya había
condenado a la música como demoníaca, pero, en una sociedad analfabeta, donde
todo el saber se concentraba en los monasterios, se dieron cuenta que la música
cantada podía suponer un instrumento fundamental para la difusión de la sagrada
palabra en los actos litúrgicos, hacerlos más entretenidos y atraer a más creyentes.
Así nació una música con el único fin de enseñar y elevar el alma. También debemos admitir que a la
Iglesia cristiana le atrajo mucho los escritos de Boecio en su "de institutione
música" a partir de teorías de Aristóteles y Platón entre otros ya que en él
aseguraba que existían tres niveles musicales: Uno mundano e inaudible por los
humanos debido a su condición imperfecta, una humana que se refiere a la armonía
existente entre el alma y el cuerpo (nuestra música interior) y por último, una
instrumental que es la que producimos, como habréis adivinado, con los
instrumentos. Estas ideas de unión cuerpo-alma, y de música superior perfecta
inaudible para los hombres terminó por convencer a la Iglesia de los beneficios
de la música.
Aristóteles y Platón en la música.
Por ejemplo tanto Platón como Aristóteles consideraban
necesaria la música para disciplinar la mente,por lo que cierto tipo de
melodías eran más adecuadas que otras para producir sentimientos de armonía,
orden y bondad.Así mismo la música, dentro de las artes era considerada muy importante,
ya que contaba con un valor médico, por ejemplo en la Teoría Catártica de la
Música, Aristóteles plantea que el escucha sufre un proceso de purificación de
emociones; además en el sentido religioso y educativo, Platón considera la
música como la base de la educación ciudadana con el poder de elevar el alma
hacia un nivel superior, de perfección.Por todas estas consideraciones, la
música estaba, en la base de la formación del ciudadano griego, ya que para
ellos la música no era vista como un “adorno superfluo”dentro de la formación
de los mismos, caso que vemos a veces en nuestro sistema educativo; más bien
como mencione antes jugaba un papel muy importante por que estaba presente en
todas las prácticas religiosas y los actos públicos lo que llevaba al ciudadano
a que tuviese un conocimiento musical vasto,que le permitiera poder cumplir a
cabalidad con su participación en lo sellos, y que además , era un honor formar
parte, por ejemplo de los coros de la tragedia.
Canto Gregoriano.
Hasta el siglo x la música europea, como la música de otras culturas, era fundamentalmente monódica, es decir, de una sola línea melódica en la que no interviene para nada la armonía sin acompañamiento de instrumento, el ritmo del canto gregoriano es libre, no sometido a la rigidez métrica del compás.
Puede ser de tres tipos:
- Silábico: si canta una nota en cada sílaba del texto.
- Neumático: si cada sílaba tiene entre dos y tres notas
- Melismático: cuando cada sílaba del texto está adornado por varias notas distintas, a veces muy numerosas.
Jessica Daniela Gómez Arce
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