· - Rebelión contra la armonía.
- Liberación de las funciones armónicas.
· - Ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional (nuevas técnicas de composición).
· - Los tonos mayores y menores fueron abandonados.
ESTILOS DE MÚSICA DEL SIGLO XX
EXPRESIONISMO
(ATONALISMO)
·
Atonalismo libre: lenguaje musical
no organizado, uso del cromatismo, suprime las cadenas y valora la disonancia
·
Dodecafonismo: es una serie de 12 sonidos de la escala cromática,
puestos al azar, sin repetir ninguna nota mientras no termine
la serie.
·
"Príncipe" del Expresionismo: Schoenberg.
IMPRESIONISMO
·
Ponen en crisis el sistema tonal, se valora el timbre y se rompe
con la armonía tonal. Representados por Claude Debussy y Maurice
Ravel.
MÚSICA ALEATORIA
·
Es música que nunca suena igual cada vez que se vuelve
a interpretar. Está presente el azar como parte de la interpretación.
·
Consiste en dejar parte de la obra para la improvisación del
intérprete. Se combina con elementos como palmadas, gritos y ruidos de
la calle
·
Principal exponente: John Cage, el cual crea el piano preparado
(coloca
encima de las cuerdas objetos para cambiar los sonidos).
POST-ROMANTICISMO
·
Nace a partir del siglo XIX.
·
Se aferran a la aventura, soledad, e incluso a
un odio hacia si mismos.
·
Existe una revelación contra los burgueses, nace el espíritu
de rebeldía y libertad. Rechazan los valores de la
sociedad.
NACIONALISMO
·
Nace a mediados del siglo XIX como una reacción al dominio de la
música romántica alemana.
·
Esta basada en danzas medievales.
·
Uso de material propio de regiones o naciones. La música
folclórica vendría siendo un claro ejemplo.
MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y CONCRETA
·
Se basa en el desarrollo tecnológico de la música
(ampliación de la tesitura y potencia sonora,
nuevas técnicas de interpretación).
·
Son sonidos grabados de instrumentos convencionales o ruidos
de la calle que luego son manipulados y reproducidos
por medio de aparatos electroacústicos.
·
El compositor puede manipular el sonido.
·
Utiliza sonidos del ambiente.
·
Representantes: Pierre Boulez y Karlheinz
Stockhausen.
MÚSICA FUSIÓN
·
Combina elementos de 2 o más estilos musicales.
·
Comenzó en los años '70 con los experimentos jazzísticos de
Miles Davis.
·
Busca originalidad a través de la dicotomía y produce
nuevos caracteres musicales.
·
Sus creadores tienen en común la investigación instrumental y
el deseo de reivindicar la tradición musical de los 2 pueblos
del mundo.
·
Los estilos de este tipo de música son interminables.
MINIMALISMO
·
Música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos.
·
Búsqueda de nuevos sonidos.
·
Utilización de instrumentos electrónicos.
·
Obras que usan algunas notas o palabras como también instrumentos muy
limitados u objetos de uso cotidiano (vasos, ruedas, etc.), ruidos
de la naturaleza (ríos, cursos del agua),
y ruidos electrónicos por largo tiempo.
·
Aparecen aparatos generadores de sonido como
el sintetizador.
·
Se controla con mayor precisión los parámetros del sonido al poder crear
nuevos sonidos.
·
Compositores: Steve Reich, John Adams y Phillip
Glass.
Para más información visita: http://www.monografias.com/trabajos60/musica-siglo-xx/musica-siglo-xx2.shtml
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