viernes, 21 de noviembre de 2014

Musica del Renacimiento.

Música del Renacimiento.


Contexto Histórico.

Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un
periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad
Media y el Barroco. En esta época se van a dar cita personajes de la talla de
Leonardo Da Vinci, Cervantes o Shakespeare y sin duda el principal hecho histórico
será el descubrimiento de América.


Es una época en la que el poder está en manos de las monarquías
absolutas, terminando así con el feudalismo medieval; excepto en Italia, donde
surgirán “ciudades estado”. El gran desarrollo económico que va a producirse en
Europa facilitará la movilidad de los músicos y el intercambio de sus ideas
musicales.

Los grandes nobles y aristócratas van a ser los principales
“mecenas” de la época . Los mecenas eran personas adineradas que acogían a los
grandes artistas , para protegerlos y mantenerlos con comodidades y lujos. Ser
mecenas era un signo de riqueza y de status elevado.


Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero
y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.


En el ámbito cultural va a
triunfar el Humanismo, ideal que considera al hombre como el centro de todas las cosas, dejando atrás las ideas
teocentristas del medievo.
La invención de la imprenta
permitirá un mayor desarrollo y propagación de la cultura y las ideas.
Se vuelve el arte clásico
sobre todo de Grecia y Roma; el periodo de la Edad Media es visto por los renacentistas como una época oscura y sin interés
artístico.
La producción musical aumentará impulsada por las ideas
humanistas, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan
a imprimir las primeras partituras.


La música seguirá creciendo en complejidad, como ya lo había
hecho en los últimos siglos de la Edad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse.
La música profana e instrumental, alcanzará un mayor desarrollo influidos por
el espíritu humanista y el apoyo de los nuevos mecenas.
Partitura renacentista.


A diferencia del sistema medieval (tetragrama) ya incorpora
el sistema de cinco líneas (pentagrama).

Principales Compositores.


Giovanni Perluigi da Palestrina (1525-1594 )


Nació en Palestrina, Italia. Brillante organista, compuso
102 misas, unos 300 motetes y 133 madrigales con textos profanos. Lo contrata
como maestro de coro el Papa Julio III , a quien Palestrina dedica su primer
libro de misas.
Aunque trabaja como cantor de la capilla Sixtina, debe renunciar
al puesto cuando se casa por primera vez (sus hijos que serán víctimas de la peste).
En 1577 el papa Gregorio XIII le encarga la corrección del repertorio
gregoriano.




Principales obras:

Madrigales a cuatro voces, Misa Papa Marcelo, Madrigales espirituales.
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Compositor español. A los veinte años fue enviado a Roma con una pensión de Felipe II, para ingresar como cantor en la capilla del Colegio Germánico que los jesuitas crean para combatir el protestantismo. En sus trece años en la ciudad trabaja como cantor y después como maestro de capilla.
La viudedad de la emperatriz hace que retorne y se instale en Madrid a su servicio, primero como maestro de capilla y luego como organista del convento de las Descalzas Reales . Su estilo sigue fielmente las pautas de la escuela romana de Palestrina, entre el dramatismo y ascetismo.
Principales obras: Misa por la Victoria (escrita para conmemorar la batalla de San Quintín). Oficio de Difuntos, Misa Pange Lingua.


LOS INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO.
La viola da gamba:
Es un instrumento de arco que parece una mezcla de guitarra y violonchelo. En España recibió el nombre de vihuela de arco.
La guitarra:
Se estableció en España procedente de los países árabes y pronto se extendió por toda Europa. Las primitivas tenían cuatro cuerdas.
La vihuela:
Es un instrumento típico español parecido a la guitarra. Gozó de gran prestigio en nuestro país de la mano de compositores como Luis de Narváez o Luis de Milán, los cuales se especializaron en este instrumento.
El laúd: Es un instrumento que llega de la Edad Media, pero en el Renacimiento se convierte en uno de los más importantes.
El clavicordio:
Es un instrumento de teclado con cuerdas punteadas. Se comenzó a fabricar en Italia

Algunos instrumentos de la época medieval evolucionaron en el Renacimiento, adaptándose a las nuevas exigencias de los compositores. Durante el Renacimiento se compone mucha música instrumental, esto va a hacer que muchos instrumentos adquieran una gran importancia.
CONCLUCIÒN:
Esta etapa muy conveniente para la música por la corriente humanista y la invención de la imprenta pues existían muchas posibilidades creativas en general en todas las artes. También hay  un cambio en esta etapa de la manera de escribir la música en la partitura y  aparte se observa un cambio completo  el la estructura musical de la medieval al renacimiento, la música renacentista siento yo es mas compleja ,tiene un toque mas religioso y la música medieval es mas simple y generalmente instrumental.


Gómez Arce Jessica Daniela





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